Paisaje

Problemática:

En los últimos años el paisaje natural ha adquirido importancia económica y su conservación, en tanto recurso natural, se ha convertido en un asunto estratégico. En América Latina, la importancia de la conservación del paisaje esta íntimamente ligada la evolución del sector turístico. Este último se ha convertido en un generador importante de empleo, en un motor de desarrollo económico para las zonas turísticas. Cada año la región recibe más de 60 millones de turistas y genera más de 18 millones de puestos de trabajo.

Adicionalmente, dado que ALC es una región turística atractiva, básicamente debido a las características específicas de la biodiversidad, el paisaje y la cultura, esta actividad tiene un enorme potencial para convertirse en una industria “verde”.

Sin embargo, una de las peculiaridades del sector turístico es la variedad de actores que componen su cadena de valor (hoteles, restaurantes, medios de transporte, etc.). Esta variedad vuelve compleja la definición de las etapas del ciclo de vida del sector, su cuantificación a través de las cuentas nacionales y por tanto la evaluación de sus impactos sobre el ambiente. Esta claro que la sobreexplotación de ciertas zonas turísticas pueden causar la destrucción del entorno natural. El uso anárquico, caótico y descuidado de los recursos, la alteración de estilos de vida y las estructuras sociales tradicionales, pueden causar daños y perjuicios irreversible en zonas de gran fragilidad.

Posibles soluciones:

Investigación, información y contabilidad

<p<Durante las últimas décadas, el turismo se ha convertido en una importante actividad económica en América Latina, pero pocas o ninguna información precisa se encuentran disponibles para entender y medir su contribución real a la economía y sus tendencias. De los datos disponibles, sabemos que la actividad ha crecido un 50% en los últimos 15 años y que genera alrededor del 10% del empleo total en la región. Sin embargo, hay una distribución muy asimétrica de los flujos turísticos entre dos estructuras económicas diferentes. Para la mayoría de los países del Caribe, el turismo es la principal fuente de ingresos económicos (entre 20 – 50% del PIB) y empleo (20 – 70%), sin embargo, estos destinos recibir una parte marginal de los flujos turísticos para el ALC. Por otro lado, el turismo continental (que recibe la mayor parte del flujo turístico del 70%) se destina principalmente a tres grandes países (México, Brasil y Argentina), donde su importancia económica relativa es muy baja en comparación con otras actividades económicas (menos de 1,5% del PIB). Sin embargo, emplea a alrededor del 10% de la fuerza laboral. Incluso si estos hechos pudieran restar importancia al papel del sector turístico como una alternativa económica para las economías de ALC, es necesario entender que la importancia de este sector radica en su potencial para desarrollar las zonas turísticas, crear puestos de trabajo y convertirse en una industria “verde”. Para hacer frente a estos desafíos, la información precisa y el conocimiento sobre la cadena de valor turística es fundamental. En ese sentido, una definición de las etapas del ciclo de vida del sector y sistemas específicos de contabilidad económica son necesarios.

Infraestructura

Varios informes y estudios señalan la necesidad de mejorar y desarrollar la infraestructura turística (agua, electricidad, telecomunicaciones y transporte). Sin embargo, el enfoque de Gestión Sostenible de Recursos exige primero la evaluación de los posibles impactos de dichas infraestructura que determine si son realmente necesarias o no. Para esto, es necesario realizar una evaluación de impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de cada proyecto turístico, que permita la comparación de resultados de los diversos escenarios posibles, en función del nivel de infraestructura considerada.

Educación

La acumulación de capital humano es una condición esencial para la gestión sostenible de las actividades turísticas y la mejora de las condiciones de empleo. Deben hacerse importantes esfuerzos en este ámbito para mejorar las capacidades de la gente de las comunidades locales, en áreas específicas al turismo como la gestión, la hospitalidad, el transporte y los idiomas. Además, es necesario usar un enfoque intercultural en los programas de educación que permita integrar la conservación de las tradicionales, conocimientos, cultura, historia, gastronomía, etc. de las comunidades con las exigencias y expectativas de los turistas. Por supuesto, todo este proceso debe llevarse a cabo en un profundo respeto a la auto-reproducción social y cultural de las comunidades locales, su autonomía y el medio ambiente.

Seguridad

La seguridad es una preocupación principal de los turistas y por lo tanto una piedra angular para el éxito de cualquier proyecto turístico. La lucha contra los actos fraudulentos y criminales es un gran reto para las autoridades nacionales y locales; Esto creara un ambiente amigable para el desarrollo de un turismo sostenible.

La protección del paisaje natural

La presión permanente sobre los recursos naturales procedentes de otras actividades económicas pone en peligro uno de los principales recursos del turismo sostenible en la ALC. Este hecho exige acciones rápidas y eficaces y regulaciones a nivel nacional y local para proteger, salvaguardar y mejorar las características naturales del paisaje. Las alianzas internacionales también pueden ayudar a reducir la presión sobre los recursos naturales mediante la movilización de la opinión pública mundial. La Asociación Mundial del PNUMA para el Turismo Sostenible es una iniciativa global muy ambiciosa que puede hacer una contribución importante en la consecución de todos estos desafíos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: