Agua

Problemática

Si bien en América Latina el agua no es un recurso escaso, su mala administración o la ausencia la misma, ha generado una serie de prácticas no sostenibles y está poniendo en riesgo a vida de varias poblaciones. La distribución del agua en la región es bastante inequitativa. Según fuente oficiales la agricultura utiliza la mayor parte del agua dulce disponible: alrededor del 73% (FAO, 2011). Además la falta de planificación y control sobre su uso está incrementado el riesgo de sequías en ciertas zonas y de inundaciones en otras.
Los países de la región enfrentan actualmente a la difícil tarea de diseñar e implementar estrategias efectivas para su uso sostenible. Esto resulta particularmente complicado en la región dadas la gran diversidad de climas; las diferencias de desarrollo económico entre países, además de las enormes desigualdades sociales al interior de cada uno; y además las deficiencias en la administración pública y las instituciones, que entorpecen aún más la puesta en marcha de políticas adecuadas.

Posibles soluciones:

Sistemas de contabilidad del agua transparentes y que tengan en cuenta el medio ambiente.

La puesta en marcha de sistemas de contabilidad del agua transparentes, que incluyan análisis económicos, es esencial para informar y mejorar las decisiones políticas que pueden conducir a un manejo de los recursos más sostenibles (por ejemplo, para la asignación del agua o control de la contaminación). Estos sistemas deben incluir indicadores y enfoques que den cuenta del uso del agua no sólo en la producción sino también en el consumo, tales como: el análisis del ciclo de vida o la huella hídrica. Estos instrumentos permitirán aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y el desacoplamiento del crecimiento económico de la degradación ambiental. Este enfoque no sólo ofrece beneficios económicos, sino también puede ayudar a reducir la pobreza, la desigualdad y mantener el capital natural de la región. En la actualidad, el uso de este tipo sistemas de contabilidad transparente y completa son aún muy incipientes ALC.

Tarificación del agua.

La implementación de políticas de precios adecuadas para el agua puede proporcionar incentivos adecuados para el uso eficientemente y sostenible de los recursos hídricos y garantizar su acceso a toda la población. Para optimizar estos incentivos dicha política de precios debe tomar en cuenta el volumen de agua consumida. En este sentido, los sistemas de contabilidad juegan un rol fundamental.

La integración de buenas prácticas agrícolas.

La agricultura es un pilar social y económico muy importante en las sociedades de ALC y tiene una gran responsabilidad en la gestión de los recursos hídricos en términos cuantitativos y cualitativos. El manejo cuidadoso de los recursos hídricos y el uso eficiente del agua para los cultivos, la producción de pastos, el riego, y el ganado, es crucial. Un manejo eficiente y el uso de riego tecnificado pueden ayudar a minimizar los residuos y la salinización. Por último, la contaminación de origen difuso podría ser reducida al pasar de una agricultura convencional a una más integrada o biológica, en la que se reduzca o elimine el uso de productos químicos (como los fertilizantes artificiales, pesticidas).

Punto de origen de la contaminación.

Uno de los problemas más graves en América Latina es la contaminación y la degradación de la calidad del suministro de agua para los usuarios aguas abajo, resultado de las descargas no tratadas “rio arriba”. Para reducir la contaminación debido a los vertidos sin tratar, es necesaria una legislación adecuada y / o monitoreo, e incentivos para la mejora de las tecnologías.

Gestión integrada de los recursos hídricos

El agua es un recurso compartido y por lo tanto debe también ser tratada como un riesgo y una oportunidad compartida entre gobiernos, las empresas y las poblaciones, por la que atraviesan varias cuencas fluviales en la región. La participación intersectorial y la coordinación son cada vez más necesarios para alcanzar soluciones. En particular, en la región de ALC, una buena gestión y uso eficiente de los recursos hídricos requiere un marco institucional adecuado, leyes de agua y participación de los interesados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: