Proyecto Piloto (Colombia)

Proyecto piloto de Huella Hídrica para la Piscicultura de Trucha


Introducción

Teniendo en cuenta la participación del CNPMLTA en las actividades de capacitación del proyecto GESRE, específicamente en el tema de Huella Hídrica, el PNUMA otorgó un apoyo económico con el fin de ejercitar la metodología de medición de Huella Hídrica y evaluación de impacto para un caso particular, enfocado en los sectores: pesca, turismo o minería, los cuales involucran tres de los seis recursos críticos identificados en la región (recursos pesqueros, paisaje y minería y metales, respectivamente).Donde, el CNPMLTA, realizarán el proyecto piloto de Huella Hídrica para la Piscicultura de Trucha. Con el apoyo de CORANTIOQUIA, Catedra del Agua, Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible y Truchera La Vega del Túnel, entre otras partes interesadas.

Ahora bien, el departamento de Antioquia, Colombia es el mayor productor de trucha, a nivel nacional, y se encuentra ubicado dentro de las áreas hidrográficas Magdalena- Cauca y del Caribe (ENP, 2010A). Y segun el Estudio Nacional de Aguas 2010 (ENA, 2010) las subzonas del área hidrográfica del Magdalena-Cauca y del Caribe son las que tienen mayores presiones por el uso de agua. Por lo tanto, es imporante identificar la huella hidrica de este sector, dentro de esta zona hidrograica, para esto este proyecto piloto se divide en las siguientes actividades:

  • Calcular la huella hidrica de 1kg de filete de trucha y evaluar sus impactos ambientales.
  • Realizar una evaluacion socioeconomica de la cadena de produccion de la trucha.
    Mejorar los conocimientos sobre la Metodología de Huella Hídrica a entidades gubernamentales, universidades y empresas.

Objetivo General:

Promover el uso de la herramienta “Huella Hídrica” como metodología que coadyuva a la gestión sostenible de recursos hídricos asociada a las prácticas de GESRE, y generar capacidades locales y nacionales.

Productos Esperados:

  • Documento con el cálculo de la huella hídrica, evaluación de impactos ambientales de la huella hídrica y evaluación socioeconómica de la producción de trucha
  • Memorias y listado de asistentes al taller de entrenamiento sobre la metodología de huella hídrica
  • Base de datos de las entidades de apoyo y partes interesadas en la metodología de Huella Hídrica, en Colombia

Avances

A la fecha se ha realizado la descripción del objetivo y alcance de la Huella Hidrica para un kg de filete de trucha. El pasado 7 de diciembre de 2011 se visito la truchera la vega del túnel, donde se recopilo información relacionada con el consumo de alimentos concentrados, energía, caracterización de aguas y caudal del cultivo de trucha, asi mismo se observo el proceso de produccion de filete y se levanto informacion económica y social de estas dos etapas. Los días 23 y 30 de diciembre se realizaron reuniones con CIPA (productor del alimento balanceado de la truchera) con el fin de obtener la composición del alimento de las truchas y sus procedencias. Asimismo, se solicito a la Autoridad Ambiental la información relacionada con la microcuenca orobajo, necesaria para el cálculo de la huella gris del cultivo.

Adicionalmente Anne Marie Boulay nos brindo apoyo respecto a su metodología de evaluación de impactos que en principio pretendíamos utilizar, sin embargo, no se dispone de información suficiente de las materias primas del alimento balanceado para tener una coherencia con el nivel de detalle, es decir, para el cultivo de trucha se obtendrá información suficiente para calcular las variables del modelo, a nivel de microcuenca, sin embargo para las materias primas no se posee información a este nivel de detalle. Por lo tanto se evaluaran los impactos de otra manera.
Actualmente de las 12 materias primas del alimento balanceado se posee la huella hídrica verde, azul y gris de 9 de ellas, la huella hídrica azul del cultivo y la huella hidria de la energía eléctrica usada en la producción, asi mismo se están terminando los estudios sociales y económicos de la produccion de trucha.

Para más información contactar a:

Carlos Toro
Centro Nacional de Producción Mas Limpia
Cra 46 No 56 – 11, Edificio Tecnoparque, Medellín, Colombia
Email: carlos.toro@cnpml.org
Telefono: (+57)(4)2517343

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: