Buenas Prácticas (Cuba)

Humedal subsuperficial vertical para la depuración de aguas residuales urbanas


Introducción

Los humedales construidos se incluyen entre los métodos naturales de depuración de aguas residuales. En ellos, el tratamiento de las aguas residual se logra a través de procesos físico químico y biológicos entre las plantas, el sustrato y los microorganismos. Debido al requerimiento mínimo de operación y mantenimiento, estos sistemas son presentados como una tecnología de bajo costo para el tratamiento de aguas residuales industriales y municipales. De Feo, 2007; Tietz, 2007
En consideración a su buena eficiencia y relativamente menor área requerida para el tratamiento, los humedales construidos de flujo vertical han ido incrementando su uso como una alternativa para el tratamiento de un amplio rango de aguas residuales. En Cuba no existe mucha experiencia en la utilización de estos métodos de tratamiento, a pesar de lo beneficioso que sería su empleo por su bajo costo y facilidad de operación, teniendo en cuenta que la mayoría de las plantas de tratamiento existentes presentan un alto grado de deterioro.

Objetivo general:

Diseñar, construir y evaluar un humedal subsuperficial vertical para completar el tratamiento de las aguas residuales domésticas en la empresa de soldar carriles de Placetas (SOLCAR), el cual servirá a la vez para el estudio de estos sistemas en las condiciones climáticas y operativas de Cuba y otros países tropicales.

Resultados esperados:

Se contará con una tecnología de bajo costo para la remoción de contaminantes y que logra altos porcientos de eficiencia. La tecnología propuesta es ambientalmente compatible.

Avances:

  1. Diseño y construcción del humedal subsuperficial vertical con las siguientes características:
    • Área: 18 m2
    • Sustrato:Suelo ferralítico rojo, que permite obtener mejores resultados en la remoción de los contaminantes, por su alto contenido en minerales de hierro y aluminio.
    • Vegetación:Cyperusalternifolius
    • Impermeabilización:Arcilla
  2. Evaluación del funcionamiento del humedal:

    Se obtuvo una disminución significativa de los contaminantes del agua residual al pasar por el humedal, lográndose la reducción de la concentración todos los contaminantes evaluados por debajo del límite de vertimiento según la norma cubana NC 27, se logró además un incremento significativo del oxígeno disuelto en el agua residual efluente (de 1,07 hasta 5,45)

Para más información contactar a:

MSc. Maira MariaPerez Villar
e-mail; mairapv@uclv.edu.cu

Dra. Elena rosa Domínguez
e-mail: erosa@uclv.edu.cu

Dr. Rodolfo Sanchez Morales
email rodolfosm@uclv.educ.cu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: