Proyecto Piloto (Argentina)

Huella hídrica del sector turismo de Chacras de Coria, Mendoza

Grupo CLIOPE – Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza


Introducción

El proyecto piloto considera un recurso natural crítico, cuyas reservas están en riesgo para las próximas décadas, especialmente en la provincia de Mendoza que se encuentra en zona de clima árido y el agua es el recurso más escaso. En particular, la localidad seleccionada para la ejecución del proyecto es considerada como la primera zona agrícola por la calidad de sus tierras y las características climáticas. En un mismo sitio se desarrollan las actividades agrícola, residencial e industrial, y el agua proviene de la misma fuente y se debe compartir (oasis irrigado). Por esta situación, se han realizado numerosas campañas de prevención de derroche de agua potable y concientización del uso responsable del recurso, lideradas por la anterior empresa privada de tratamiento y distribución del agua potable y la actual empresa estatal. Sin embargo no se han realizado campañas destinadas al cuidado del agua en relación al turismo y tampoco existe legislación concerniente a la actividad turística específica en Chacras de Coria.

Objetivo general:

Profundizar el conocimiento sobre los aspectos que conforman la actividad turística en una comunidad tradicionalmente residencial, desde la visión ambiental del desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la limitación de un recurso natural escaso en la zona: el agua.

Productos esperados:

  • Con el desarrollo de este proyecto piloto se espera poder obtener las Huellas hídricas azul, verde y gris por persona por año que visitan el distrito con fines turísticos
  • Publicación
  • Formular material de difusión sobre la temática para ser distribuida en los establecimientos relacionados con el turismo en Chacras de Coria

Avances:

  • realización del 1° talle de difusión del proyecto
  • capacitación on-line del equipo de trabajo (iniciativa organizada por el Centro de Producción Más Limpia de Colombia en el marco del proyecto piloto sobre acuacultura. La primera sesión del curso fue impartida por UNEP y la segunda parte fue impartida por la Water Footprint Network)
  • relevamiento de los establecimientos y servicios relacionados con el turismo en Chacras de Coria
  • relevamiento de las actividades que realizan los turistas en Chacras de Coria
  • realización de encuestas para recopilar información que permita el cálculo de la HH
  • formación de una red de huella hídrica en el país
  • organización del 2° taller de difusión de resultados del proyecto

Aportes al desarrollo sostenible y acciones futuras:

Creemos que el desarrollo del proyecto ayudará al fortalecimiento de capacidades en la localidad, a incrementar la coordinación y entendimiento de la gestión sostenible del agua entre actores relevantes del sector turismo, la comunidad científica, el gobierno y la comunidad en general y servirá de antecedente para su aplicación en otras comunidades con explotación turística como el Valle de Uco y San Rafael, y la alta montaña, como así también, se podrá extrapolar a otras regiones turísticas del país.

Para más información contactar a:

Alejandro Pablo Arena
e-mail:aparena@frm.utn.edu.ar

Bárbara Civit
e-mail: bcivit@frm.utn.edu.ar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: